La Discopatía Degenerativa Lumbar

La Discopatía Degenerativa Lumbar

La Discopatía Degenerativa Lumbar: Es una patología muy frecuente y que la podemos definir como un cuadro clínico de una lumbalgia con o sin ciática, que es motivado a la perdida de altura de algunos discos, luego de los 60 años la perdida de altura entre los espacios de los discos se puede ligar como parte de la edad avanzada natural en el cuerpo humano. Este problema puede salir a relucir a cualquier edad a partir de los treinta años, pero suele ser más frecuente luego de la quinta o sexta década.

Se produce normalmente por la deshidratación gradual de los discos del segmento lumbar inferior, esto provoca un acercamiento entre las vértebras, que se conoce como pinzamiento discal, esto tiene como consecuencia que las articulaciones vertebrales no funcionen de la mejor manera por lo que se produce dolor lumbar o ciático, si alguna de las raíces de los nervios se consiguen atrapadas (La Discopatía Degenerativa Lumbar).

Los síntomas que se presentan habitualmente son:  

Lumbalgía crónica con alguna crisis de agudización. El dolor es de características del tipo mecánico, esto quiere decir que aumentan con la actividad. El dolor ciático si existe, no es diferente al que pueda aparecer en otras enfermedades.

Diagnóstico

Se diagnostica con una entrevista y una conveniente exploración, son de importante ayuda para el diagnóstico inicial, las radiografías funcionales comprenden los medios de apoyo diagnóstico, se realizan exámenes en máxima flexión y extensión, además de resonancia magnética como los más habituales.

La finalidad real de la primera prueba es comprobar que la perdida de altura del disco sea estable o inestable, en el caso que la vértebra superior se deslice hacia atrás al realizar una extensión amplia. La resonancia mostrara el grado de la deshidratación en los discos, esta es responsable del pinzamiento, así como las posibles compresiones de los nervios en el área afectada (La Discopatía Degenerativa Lumbar).

Este tratamiento es muy importante y conservador por medio de la rehabilitación, la medicación que sirve de apoyo, la pérdida del peso si es necesaria, la faja lumbar, la actividad física juega un papel clave, las condiciones de trabajo deben ser estudiadas. Todo esto trata de evitar crisis fuertes y que la situación de cronicidad sea totalmente tolerable con poca merma en la calidad de la vida en el paciente.

Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico son pocas y están relacionadas directamente con el grado de la afectación clínica y la perdida de la calidad de vida que experimenta el paciente enfermo.

La Discopatía Degenerativa Lumbar