¿Qué es el músculo trapecio?

¿Qué es el músculo trapecio?

¿Qué es el músculo trapecio? : El tronco está compuesto por varios músculos, entre ellos el trapecio. En cuanto al proceso del movimiento, el músculo trapecio es fundamental, puesto que gracias a él hay un enlace entre el tronco y los brazos, pero además llega hasta el cráneo.

El músculo trapecio presenta una forma parecida a un abanico, y está fijado en la escápula. Su posición está en la parte superior de la espalda, es decir, encima del tronco, y le da la forma a la misma, puesto que forma parte de la parte superficial de los músculos.

Además tiene una capa que cubre toda la parte superior de la espalda, en las que intervienen los hombros y la cabeza (¿Qué es el músculo trapecio?).

Este músculo es el responsable de la unión que hay entre la escápula y la columna vertebral, lo que controla todos sus desplazamientos. Junto al músculo serrato mayor, amplían el proceso de movilidad de los brazos.

Por otro lado, el trapecio hace que las escápulas estén fijadas y logren dar el apoyo necesario a las acciones de los músculos, así que de esta forma compensan la fuerza que ejercen los músculos dorsal y/o pectoral, cuando hacen movimientos.

 

Función

El músculo trapecio es aquel que permite que los hombros no cedan ante la carga de peso. Por debajo o por encima de la cabeza, los hombros pasarán para ciertas acciones, entonces el trapecio tomará la batuta en mantener a los hombros en su lugar.

A la hora de mantener las buenas posturas, el trapecio interviene para que no sucedan malas contracciones.

Inserción del trapecio

El trapecio presenta unas fibras superiores que se juntan con la orilla de la clavícula, mientras que las fibras de altura media se juntan con la orilla del acromion y de la escápula. Por último, las fibras inferiores culminan en lo que se llama una aponeurosis, la membrana que recubre los músculos que justamente se introduce en la escápula (¿Qué es el músculo trapecio?).

 

Acción del trapecio

En las fibras antes mencionadas reposa la responsabilidad de hacer que la escápula pueda hacer el movimiento rotario que terminará en la abducción del brazo.

Las fibras superiores hacen que el hombro se eleve, siendo este movimiento producido solo por ellas, además garantizan que la cintura escapular esté asegurada si de levantar mucho peso se trata.

Las malas posturas, el estrés y las contracturas, harán que el músculo trapecio sufra de dolores, puesto que este músculo es quien estabiliza toda la región del tronco, que implica sostener el cuello y la cabeza. Es necesario mantener una buena postura, buena alimentación y energía positiva, para ayudar a nuestra musculatura a estar relajada y así poder terminar todo el proceso del movimiento (¿Qué es el músculo trapecio?).

Qué es el músculo trapecio