¿Artrodesis de Columna?

¿Artrodesis de Columna?

Artrodesis de Columna: La artrodesis es una cirugía que se practica en el paciente para unir dos o más de los huesos que contiene la columna vertebral, llamados vértebras. Esta fusión entre ellos hace las veces de unión para que no se muevan. Esta fusión no se da de manera inmediata, sino con el paso del tiempo de curación. Esta cirugía mayor suele durar varias horas.

La artrodesis se hace para descomprimir el canal de las vértebras en muchos casos, al igual que quitar la movilidad de las vértebras para evitar dolores en la columna vertebral. La zona artrodesada quedará inmóvil.

Estas son las dos maneras de hacer una fusión de vértebras:

  1. Usar huesos de algún banco de huesos, o si no es posible, entonces utilizar parte del hueso de la pelvis del paciente que se extrae previamente.
  2. Usar implantes de material metálico, solamente durante el tiempo que se tarda en crecer hueso nuevo entre los que unirán.

Las vértebras son las que hacen que la columna vertebral sea funcional. Entonces, el deterioro de las mismas por algunas de sus causas, puede causar:

  • Dolor en las vértebras, lo que implica inestabilidad y en algunos casos, deforman a la columna vertebral en ella misma.
  • Dolor en las vértebras, articulares y discales, debido a degeneraciones en sus segmentos.
  • Se hace estrecho el canal raquídeo.

Cirugía

La artrodesis se hace bajo anestesia general. Puede durar entre 2 o 5 horas, y dura tanto precisamente porque a veces las regiones que se deben intervenir son complejas. El paciente, luego de culminar la operación, estará en cuidados durante 6 horas más, mientras que el proceso de hospitalización estará bajo el término de 10 días.

¿Cuándo hacer la cirugía?

  • Las fracturas siempre requieres que se vuelvan a fijar las partes que se dividieron.
  • Cuando existe una desviación de la columna vertebral, como la escoliosis, se hace necesario fijar huesos con otros, para evitar la desviación, poniéndola en su lugar.
  • La degeneración patológica, o por enfermedades hereditarias, van desgastando los huesos. Si la degeneración está en los huesos de la columna vertebral, la artrodesis será una buena opción.
  • La presencia de tumores lesionan las partes implicadas. Si existen tumores en los huesos de la columna vertebral, el cirujano estudiará la posibilidad de realizar la artrodesis.

Tras la cirugía

  • Los pacientes podrán levantarse luego de pasar dos días de la operación.
  • Tomarán analgésicos como la morfina, o fármacos que eviten la inflamación de la zona artrodesada.
  • La cura de la herida será importantísima, puesto que hay que evitar posibles infecciones.