Dolor en la parte baja de la espalda

Dolor en la parte baja de la espalda

Dolor en la parte baja de la espalda: Un 85% de los seres humanos ha sufrido alguna vez un dolor en la parte baja de la espalda, zona lumbar. La mayoría de estas personas tienen un alto riesgo de volver a padecerlo. Por esta situación el reto se transforma en evitar recaídas en el futuro, la fisioterapia juega un papel vital en este sentido, con apoyos como el ejercicio terapéutico.

La lumbalgia

Se trata de cualquier dolor que se localice en la parte baja de la espalda, que tenga un origen asociado a las estructuras musculo-esqueléticas.

Entre las causas más frecuentes de esta afección, están las distensiones de los ligamentos provocadas por algún movimiento brusco o de gran intensidad, como un estornudo o hasta un resbalón. Esto provoca un gran desequilibrio entre las estructuras, y al no manejarse de manera coordinada, se ocasiona un esguince de algún ligamento con un espasmo muscular y un gran bloqueo articular.

Para actuar de manera instantánea si se produce esta lesión, para el Dolor en la parte baja de la espalda lo más importante será aplicar frío local durante las primeras horas, entre veinticuatro y treinta seis, mantener reposo y tomar algún calmante o anti inflamatorio vía oral. Además se debe consultar a un especialista.

Se trata de una variante de factores, tanto psicológicos, sociales como biológicos. Pero el factor social y el psicológico son los que mayor peso tienen.

En la fase aguda y con mucho dolor no se deben realizar ejercicios de gran movilidad porque dañaría más la estructura, se recomiendan ejercicios de respiración para aliviar la tensión acumulada en los músculos.

Luego de la etapa aguda, se deben realizar ejercicios con el objetivo de restaurar la movilidad articular, con movimientos de bascula pélvica y estiramientos de todos los músculos de la parte baja de la espalda, gradualmente se incrementara la fuerza y la resistencia de toda la musculatura de la espalda, las piernas y el abdomen.

Además, los ejercicios deben estar guiados y en combinación con la respiración para que puedan funcionar a la perfección.

Se recomienda con mucho énfasis, que ni los abdominales, ni los pesos libres en el gimnasio se realicen bajo ninguna circunstancia.

Años atrás la recomendación para este tipo de lesiones en la parte baja de la espalda o zona lumbar era estar totalmente en reposo, pero la evolución clínica y científica ha mostrado lo contrario a esta regla, siendo el movimiento el mejor tratamiento para este tipo de lesiones lumbares. El temor al movimiento es lo que puede perpetuar un dolor crónico y muy grave, se debe orientar al paciente como debe moverse y que todos los ejercicios son recomendados menos los que impliquen correr o de alto impacto.

Dolor en la parte baja de la espalda

Dolor de columna / Qué hacer para el Dolor Muscular